Descripción de noticia
Entrevista con Lizarralde, único miembro uruguayo del Tour
El jugador de 34 años, un hijo del Club de Golf del Uruguay, se tiene mucha fe esta semana en el Roberto De Vicenzo Invitational Copa NEC

Montevideo, Uruguay (25 de abril, 2013) – Antes de iniciar el Roberto De Vicenzo Invitational Copa NEC, Juan Ignacio Lizarralde, único uruguayo que tiene la tarjeta del NEC Series - PGA TOUR Latinoamérica, nos habló del campo sede, de sus expectativas para la semana y hasta nos hizo recomendaciones sobre qué hacer y comer en Montevideo.

P. Los halagos para la ciudad y el campo son una constante esta semana por parte de los jugadores y el equipo del TOUR. ¿Qué sabor te deja escucharlos?


Primero te sube la autoestima de que les guste tanto el país. La verdad el país está pasando por un buen momento. Está económicamente bien y en cuanto a seguridad está bastante estable. En lo que respecta a la cancha es como una joya dentro de la ciudad, es una cancha increíble y es muy bueno que a la gente le guste tanto. Se ha trabajado mucho en la cancha, la gente del club y de mantenimiento ha trabajado mucho y le ha puesto muchas ganas para que las cosas estén bien y la gente le guste la cancha, pero bueno es un diseño de Alister MacKenzie, así que no es muy difícil que les guste.

P. Dentro del panorama del golf en Uruguay, ¿qué papel juega este campo?


El golf en Uruguay es el Club de Golf del Uruguay. Hay otros clubes que tienen otros jugadores, pero este club sobresale entre todos. Los torneos importantes del país históricamente se han hecho acá.

P. ¿Y es este tu campo o te formaste en otra parte?


Yo nací y ya mis padres era socios de aquí de toda la vida. Papá jugaba al rugby en este club y yo a los tres años de edad comencé a jugar en el club y es como mi segunda casa. Jugué acá toda la vida, me crié acá y tuve a mis profesores acá. Después cuando me fui a la Universidad (Oklahoma Christian, en donde estudió mercadeo y se graduó en 2006) en Estados Unidos y me quedé a vivir allá, en donde conocí a Mariano (Bartolomé) y ahora estoy trabajando con él. Ahora estoy viviendo de nuevo aquí en Uruguay y este sigue siendo mi club.


P. Si juegas este campo desde los tres años casi lo puedes jugar con los ojos cerrados.


Se podría decir que sí, o sea si sale todo bien sí, pero viste como es el golf, es la semana de uno, pero la verdad conozco todos los rincones de la cancha, es cosa de que salgan las cosas bien y esperar el mejor resultado.

P. ¿Cómo juega ese elemento de ser local esta semana?


Es doble, porque de local podés decir ‘es mi cancha, la conozco’ pero también tienes la presión de que tienes que jugar bien. La gente como que te pone un poquito de presión, pero a la vez es lindo que la gente crea en vos. Lo que te favorece es que casi todos los tiros que te van a quedar ya los hiciste alguna vez, entonces sabés más o menos como reaccionar ante ciertos tiros que tengas. Yo trato de disfrutarlo porque por más que sea nuestro trabajo, somos afortunados de estar en una cancha de golf y poder jugarlo todo el día. No me presiono tanto, pero si espero mucho de mí.


P. ¿Cómo un conocedor del campo cuáles con las claves aquí? ¿Qué hoyos son más difíciles?


Esta cancha depende mucho de donde venga el viento. El viento que predomina aquí es generalmente viento del este, que ayuda a los par-cinco que sean todos más o menos cortos por estar siempre el viento a favor. El 9 y el 10 creo yo que son los hoyos más complicados. El 9, que ahora lo hicieron par-cuatro, jugaría viento a favor y el 10, que también es par-cuatro, jugaría viento en contra. Esa parte creo que es la más complicada de la cancha, pero te insisto todo depende del viento. Los greens si no hay viento van a ganar con 20-menos, pero si hay viento el score ganador puede ser par de cancha o 2-menos. Si viene viento del sur, es un viento cruzado en todos los hoyos y se complica mucho, los greens se ponen duros y tenés que abrirte bien en el stance porque si no te tira el viento.

P. ¿Qué ha sido tu mejor ronda en este campo?


Mi mejor, jugando con unos amigos, fue 10-menos, el año pasado recién llegado de Estados Unidos, pero es como todo, salís a jugar y no importa nada. Una vuelta de torneo que importe fue un Abierto que hice 8-menos, que fue antes de irme a Estados Unidos. La verdad creo que no compito acá como desde 2003 o 2004. He competido mucho en Punta del Este en los veranos cuando venía de la universidad, pero aquí en mi club unos diez años.


P. Para terminar queremos que nos hagas recomendaciones de lugares para visitar y para comer. ¿Cuáles son las cosas que no podemos perdernos de Montevideo?


La zona en donde está ubicado en el club es muy buena, es una zona muy amigable en la que te queda todo cerca. Tenés el shopping a una cuadra y tenés parrilladas y restaurantes por todos los alrededores. En cuanto a la comida te recomiendo ir a un restaurante que queda aquí cerca, que se llama La Perdiz, que es muy bueno. Otro restaurante que no te puedes perder que queda en el Mercado del Puerto, que todo adentro son parrillas. Ahí hay un restaurante que se llama El Palenque y es de los mejores que hay en Montevideo.

De las comidas típicas tienes que probar el ‘chivito’, que es un pan de tortuga, o sea un plan redondo, blando, que tiene lomo adentro y le agregan jamón, queso, lechuga, tomate y huevo que lo mordés y se te deshace en la boca. Es muy rico. También tenés que ir a comer la entraña, es un corte de carne muy bueno. Las carnes son lo de lo mejor que vas a comer acá. Creo que tampoco se pueden ir sin probar el mate, que es algo muy típico de la cultura de Uruguay.

En cuanto a lugares para visitar está el Estadio Centenario, que fue donde se jugó el primer Campeonato Mundial de Fútbol (en 1930) y que para nosotros es todo un ícono de la ciudad. Después en la ciudad vieja, que es la parte antigua de la ciudad, hay una calle que se llama la peatonal Sarandí, que es una calle que es solo para que la gente transite, con muchos restaurantes, ferias, ventas de artesanías y después la Plaza Matriz, que es la plaza donde estaba el Cabildo y la Catedral de Montevideo, la parte histórica.

También te recomiendo ir a recorrer toda la Rambla para ver la costa que tiene Montevideo que es impresionante, desde el centro hasta Carrasco es todo costa y la gente sale a hacer ejercicio por la rambla, a tomar el mate y charlar con los amigos. La ciudad es bastante amigable y ofrece mucho para ver y hacer.

FUENTE: PGA Latinoamérica

http://www.pgatourla.com/event/m2013006/news/1447/#.UZzO6rVlkrE



Publicado el 4/30/2013